Productores contarán con estaciones meteorológicas y Sistema Experto para adaptación y variabilidad climática en el suroccidente colombiano

17/04/2017
  • SEMAPA2web.jpg
  • SEMAPA1web.jpg
  • El proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática -MAPA se ejecutó en 18 departamentos del país, con miras a que la agricultura se adapte al cambio y la variabilidad climática, mediante la gestión del conocimiento en red.
  • En el Valle del Cauca se presentaron resultados en los sistemas productivos de limón pajarito, mora y melón; en Cauca, se trabajó con aguacate, cacao y ganadería.
  • Se entregarán cuatro estaciones meteorológicas automáticas: en Andalucía y Ginebra - Valle del Cauca; y en el Cauca, en los municipios de El Tambo y Mercaderes.

Gracias a los esfuerzos mancomunados del Fondo Adaptación y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Corpoica, a través de su proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática -MAPA, productores y asistentes técnicos del Valle del Cauca y Cauca cuentan con opciones tecnológicas que contribuyen a la capacidad local para responder frente al cambio y la variabilidad climática.

Los paquetes tecnológicos incluyen la caracterización del territorio en términos biofísicos y climáticos, la vulnerabilidad de los cultivos definidos y representados en salidas cartográficas, los planes de manejo agroclimático integrado para los cultivos de mora, melón, limón pajarito, aguacate, cacao y ganadería; y, el material divulgativo para que los servicios de asistencia técnica agropecuaria local puedan compartirlo y utilizarlo con los agricultores en estos sistemas productivos.

“El proyecto MAPA es un buen ejemplo de cómo integrar la institucionalidad, la academia y el sector productivo en la búsqueda de soluciones que permitan anticipar los riesgos y mitigar los impactos frente al cambio climático”, dijo Diego Aristizabal Quintero, Director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

“Constituye una herramienta de decisión y planificación frente a riesgos climáticos identificados en diferentes zonas del país. Esto permite que se genere una cultura frente a la capacidad de adaptación de los sistemas de producción para afrontar la variabilidad y el cambio climático; partiendo del conocimiento del territorio y de los cultivos para la implementación de prácticas de manejo integrado que los hagan menos vulnerables”, indicó Diana Lucía Correa, investigadora del Centro de Investigación Palmira y facilitadora del proyecto MAPA de Corpoica.

“MAPA es un proyecto de vanguardia para el agricultor, porque es válido para que se implemente en los cultivos que dan apoyo económico a las regiones. El trabajo ha sido acorde a las necesidades nuestras”, dijo Luis Alberto Suárez, productor de limón pajarito en el Valle del Cauca. “Gracias a Corpoica estamos preparados frente al cambio climático, que es lo que nos afecta a nosotros los campesinos”, afirmó Jhon Jairo Biscué, productor de mora en el Valle del Cauca.

Por su parte, Libardo Peña Idrobo, productor de aguacate en el Cauca, compartió que gracias a MAPA se “cambió el sistema de fertilización a periodos más cortos, las podas y el sistema de riego por goteo permitieron la mejora de la producción en el cultivo” Además, ha exportado aguacate, “lo que aumenta el precio por kilo, y ayuda a mejorar nuestra situación económica y el nivel de vida de mi familia”.

Una nueva versión del Sistema Experto para el sector agropecuario:

El proyecto entrega la versión 2.0 del Sistema Experto MAPA, una herramienta compuesta por tres módulos: Información Agroclimática, con datos que el proyecto ha generado, disponiéndola bajo una lógica de gestión del riesgo agroclimático; el segundo, Agua-Rendimiento, que profundiza sobre el concepto fundamental de balance hídrico para comprender la agroclimatología moderna; y por último, el glosario agroclimático, una ayuda para el usuario para que pueda contar con una mirada más integrada de la relación del sistema clima-suelo-planta.

Este sistema diseñado para los Asistentes Técnicos Agropecuarios del país, puede ser consultado a través de internet, en la página web de Corpoica (www.corpoica.org.co).

Las estaciones meteorológicas: tecnología para la toma de decisiones:

Asimismo, se entregarán estaciones meteorológicas automáticas en los municipios de Andalucía y Ginebra – Valle del Cauca; en El Tambo y Mercaderes – Cauca. Estas tecnologías instauradas en las fincas permitirán registrar datos de precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, dirección y velocidad del viento; información importante para la toma de decisiones en el campo.  “Es un beneficio que le dejan a todos los productores de aguacate y al municipio; la estación meteorológica nos servirá para la formulación de proyectos y las certificaciones de las fincas”, expresó Libardo Peña Idrobo, productor de aguacate en el Cauca.

El proyecto también permitió gestionar el conocimiento en red de asistentes técnicos agropecuarios y productores. “Hasta ahora hemos logrado una capacidad de relacionamiento con gran parte de la geografía del país, en donde los Asistentes Técnicos Agropecuarios interactúan entre ellos; hemos empezado a consolidar los procesos de innovación abierta, que transforman una inquietud en una nueva práctica en la actividad productiva”, dijo Juan Carlos Martínez, investigador y coordinador técnico del proyecto MAPA. Actualmente, se han consolidado 18 redes de Asistentes Técnicos Agropecuarios -ATA a nivel departamental y cuatro nodos regionales, implicando a más de 850 personas.

MAPA fue financiado por el Fondo Adaptación en convenio con Corpoica y buscó generar y contribuir a la capacidad local en los actores del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria- SSATA, mediante información agroclimática y opciones tecnológicas que les permitan a los asistentes técnicos y productores mejorar la productividad de sus sistemas de producción al enfrentar las amenazas a eventos climáticos limitantes.

  •  
  • Mayor información:
  • Claudia Lorena Narváez Marmolejo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • cnarvaez@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites