Ciencia y tecnología para el fortalecimiento del sector panelero en Nariño

28/03/2017
Foto panela nariño defweb.jpg

En un evento realizado en la ciudad de Pasto – Nariño, se llevó a cabo la socialización y apertura del proyecto “Fortalecimiento del sector panelero mediante investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño”, el proyecto es financiado por el Sistema General de Regalías, ejecutado por la Gobernación de Nariño y operado por Corpoica con la colaboración de Fedepanela.

El evento contó con la participación de representantes de la Gobernación de Nariño y de entidades del sector agropecuario, autoridades municipales, la academia y productores de la zona panelera del departamento, a quienes se presentó el alcance del proyecto y se dio a conocer el trabajo que se realizará en torno a cinco aspectos clave para viabilizar la agroindustria panelera del departamento:

  • Variedades de caña: se hará la validación de nuevas variedades de caña de azúcar con miras a encontrar materiales que le permitan a los productores de panela del departamento de Nariño, iniciar un proceso de renovación de cultivos para mejorar el rendimiento de caña por hectárea y la producción de panela.
  • Subproductos: se generarán y validarán alternativas para el uso de subproductos (bagazo de caña, miel y melote) de la agroindustria panelera en la alimentación animal y la fertilización vegetal.
  • Biofertilizante: se identificarán hongos micorrícicos asociados al cultivo de la caña panelera, con los cuales a partir del bagazo de caña, miel y melote permitan obtener un biofertilizante. También se busca generar un compost a partir de los residuos vegetales y animales que se produzca con el manejo integral de la finca panelera.
  • Avances para control de Diatrea: en esta primera fase del proyecto se hará un reconocimiento de las especies de Diatrea spp., presentes en los cultivos de caña de la zona productora de Nariño y se evaluarán los microorganismos patógenos para Diatrea con el propósito de avanzar en la formulación de un bioproducto que permita el control de esta plaga y disminuya la infestación de los cultivos.
  • Modelo de hornilla mejorada: a partir de la oferta tecnológica en hornillas desarrollada por Corpoica, se construirá un modelo mejorado de hornilla para Nariño, más eficiente en el uso de energía, es decir, ahorrador de combustible (bagazo) y amigable con el ambiente.

La investigadora principal delegada - IPD del proyecto por Corpoica, Ana Elizabeth Díaz, se refirió así a los alcances del proyecto: “Los resultados que se generen con el proyecto buscan contribuir con respuestas integrales a las demandas de los diferentes eslabones de la cadena del sector panelero de Nariño, en la búsqueda de mejores condiciones que permitan ganar competitividad a nivel nacional con éste renglón productivo. Finalmente, como estrategia para asegurar la aceptación de las tecnologías resultantes de la ejecución del proyecto por parte de agricultores, trapicheros y trabajadores vinculados con el cultivo y procesamiento de la caña y la panela en Nariño, se tiene contemplado valorar económicamente cada una de las tecnologías resultantes de la ejecución del proyecto”.

Los participantes en el evento de apertura del proyecto, se mostraron receptivos y expresaron el deseo de participar activamente en el desarrollo del proyecto.

 

 

 

Más Noticias

Micro sites