Corpoica presentó oferta tecnológica en Seminario de Cacao en el departamento de Santander

19/05/2017
1 web.jpg (1)

En un convenio entre CICTA (Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos), Corpoica y la Gobernación de Santander, se realizó en la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Seminario investigación, desarrollo e innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales, en el marco del proyecto que se desarrolla en la región con recursos de regalías para fortalecer este sistema productivo.

El proyecto “Investigación, desarrollo en innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales en Santander, Sucre y Boyacá”, enmarcado en el sistema general de regalías, es liderado por Corpoica y busca fortalecer el desarrollo de la cacaocultura en los tres departamentos. A través de esta iniciativa se entregarán nueve productos o soluciones tecnológicas que promuevan:

  1. La transferencia de la oferta tecnológica disponible para el cultivo
  2. La capacidad productiva de genotipos de cacao especiales en modelos agroforestales
  3. El incremento de la oferta disponible de material genético de calidad.

Diego Zárate, investigador de Corpoica encargado de dirigir el proyecto, resaltó durante el Seminario la importancia de la participación de las entidades Ecocacao, Fedecacao, UIS, UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), Universidad de Sucre, Secretarías de Agricultura de Santander, Boyacá y Sucre, y asociaciones de productores que también se encuentran vinculadas con el proyecto. El investigador manifestó que el objetivo de la unión estratégica de las tres regiones, es mejorar la calidad de vida del pequeño y mediano productor “para hacerlo competitivo en temas de calidad y comercialización”.

En la jornada, Corpoica presentó su oferta tecnológica, como resultado de estudios ejecutados desde el Centro de Investigación La Suiza durante los últimos 10 años. El investigador Genaro Andrés Agudelo compartió los resultados del estudio cuyo objetivo fue determinar el desempeño fisiológico de nueve genotipos de cacao en combinación con dos especies forestales en los municipios El Carmen y Ríonegro ubicados en Santander.

Asimismo, presentó el modelo Corpoica del sistema agroforestal de maderas finas tropicales con cacaos especiales, con lo cual se concluyó que los sombríos generan algunas de las siguientes bondades en el cultivo:

  • Fortalece las ramas primarias y secundarias de la planta de cacao, aumentando su capacidad productora.
  • Conserva los suelos al reducir la incidencia de la radiación solar y la acción erosiva de las gotas de lluvia.
  • Regula la humedad del suelo, aumentando la capacidad de absorción e infiltración de agua al suelo y reduciendo su evaporación.
  • Prolonga la vida útil de la planta de cacao, mitigando las situaciones de estrés por condiciones climáticas adversas.

Por su parte la investigadora de Corpoica Viviana Cuarán, en su ponencia sobre mejoramiento genético con enfoque participativo, explicó el proceso de recolección de materiales de cacao que ha realizado Corpoica desde 1996. Para la selección de materiales se tuvieron en cuenta características como resistencia a enfermedades, calidad organoléptica y alta producción.

Después de estudiar los genotipos en jardines clonales, en el Centro de Investigación La Suiza y en pruebas regionales, Corpoica lanzó en el año 2015 los clones TCS01 y TCS06, y se espera en el 2017 realizar en lanzamiento de los clones TCS13 y TCS19.

Con la presentación de la oferta tecnológica en el seminario, Corpoica espera abrir la posibilidad a pequeños y medianos productores de incursionar en un mercado internacional selecto que busca granos de calidad y permite obtener precios preferenciales para el productor, dado que la organización Internacional del cacao (ICCO) ha catalogado el cacao colombiano como un producto fino, por sus características únicas en cuanto a sabor y aroma.

 

  • Mayor información
  • Silvia Juliana Flórez Morales
  • Profesional de Comunicaciones
  • Corpoica - Centro de Investigación La Suiza
  • sflorez@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites