Corpoica coorganiza Seminario Internacional sobre

avances de la investigación de la uchuva en Colombia

Tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre en el auditorio Luis Santander Benavides de la Universidad de Nariño en Pasto y en el Centro de Investigación Obonuco de Corpoica, respectivamente

24/09/2014
Corpoica_coorganiza_Seminario_Internacional_sobre_avances_Uchuva_1.png

Este seminario es organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Universidad de Nariño y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). Durante el evento, se presentará una serie de conferencias sobre el cultivo así como una visita al Centro de Investigación Obonuco de Corpoica (Km. 5 vía Pasto-Obonuco) en donde se realizará un conversatorio sobre el cultivo de la uchuva y una visita al cultivo experimental.

El evento abrirá con la conferencia magistral del alemán Gerhard Fischer, Ph.D. y profesor asociado de la Facultad Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, quien hablará sobre la “Fisiología aplicada en el cultivo de la uchuva - conocimientos y retos para el futuro”.

Actualmente, Fischer es Editor de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas indexada en la categoría B de Publindex de Colciencias.

El objetivo principal es reunir a los actores de la cadena de uchuva en el país como productores, comercializadores, Ministerio de Agricultura y la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) para intercambiar experiencias, analizar la situación actual y demanda que tiene el cultivo de uchuva, y actualizar la agenda de investigación vigente.

“Investigadores y docentes de las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Nariño, así como de Corpoica, tendrán la oportunidad de exponer diversos temas como: la tecnología doble haploide en el mejoramiento genético; el uso de microorganismos benéficos como estrategia para reducir efecto de patógenos en uchuva; el hongo fusarium oxysporum: un grave problema en uchuva, necesario de estudio para generar alternativas de control, entre otros destacados”, explicó Víctor Manuel Núñez, investigador M.Sc. del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica.

Adicionalmente, se presentarán las estrategias para mejorar la competitividad de los pequeños productores, la consolidación de los modelos de asociación, así como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para los productores que quieren acceder a los mercados internacionales.

Finalmente y luego del seminario, se concertará la realización el próximo año en Bogotá de un simposio internacional sobre el cultivo de la uchuva.

  • Mayor información:                                                                             
  • Mauricio Lengua M.
  • mlengua@corpoica.org.co
  • 311 2226540
  • Coordinador de Divulgación y Prensa
  • Corpoica

Más Noticias

Micro sites