Mejorando la Productividad y Competitividad del Sistema Productivo de la Papa en el Departamento de Nariño

22/06/2017
Siste Papa Nariño_VF.jpg

El proyecto Mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en el departamento de Nariño, es financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado en alianza por Corpoica y la Universidad de Nariño

A nivel mundial, la papa es uno de los cuatro alimentos básicos de la humanidad; y en la dieta de los colombianos, su consumo anual per cápita es de aproximadamente 60 kilos

Pasto. 22 de junio de 2017. En el marco del proyecto Mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en el departamento de Nariño se realizó el taller de socialización de resultados parciales de los diferentes productos del proyecto: i) Identificación de agroecosistemas más eficientes para el cultivo de papa en las zonas productoras del departamento, ii) Obtención de clones avanzados de papa guata (S. tuberosum grupo tuberosum) y papa criolla (S. tuberosum grupo phureja) con buen comportamiento ante estrés hídrico o eficientes a bajos niveles de fertilización, iii) Evaluación de operaciones y procesos agroindustriales en genotipos de papas nativas, mejoradas y de mayor área sembrada en Nariño, iv) Diseño de un esquema de producción de semilla de papa que fortalezca la asociatividad entre los agricultores, y v) Caracterización socioeconómica y cultural de las familias productoras de papa.  

Este evento contó con la participación de investigadores de Corpoica y la Universidad de Nariño, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, y diferentes representantes de entidades de investigación y desarrollo del sistema productivo de la papa. Como resultado de la jornada, se identificó el aporte del proyecto a la contribución de los lineamientos productivos en el sector, gestión de herramientas de innovación en el sector y al fortalecimiento de las capacidades locales y organizativas de las comunidades rurales.

Tras el cierre del evento, el Subsecretario de Agricultura Departamental, Richard Fuelantala, resaltó la importancia de este proceso mediante alianzas estratégicas, como la instaurada entre Corpoica y la Universidad de Nariño, e incentivó la continuidad en la gestión de este tipo de proyectos que generan gran alto impacto para el desarrollo de la agricultura en la región.

  • Mayor información:
  • Alcira Delgado
  • Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • (57 1) 4227300 Ext. 1271

Más Noticias

Micro sites