En Nariño, Corpoica impulsa el mejoramiento

tecnológico y productivo del sistema papa

Este modelo incluye investigación, articulación con diversas entidades, desarrollo agropecuario y bienestar de los papicultores

11/03/2015
papaNariño 258zz.jpg

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) aprobó el proyecto de desarrollo productivo de papa que fue presentado ante el Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación de Colciencias.

El proyecto se ejecutará en cuatro años y será liderado por Corpoica a través de su Centro de Investigación Obonuco, con la participación de las universidades de Nariño y Mariana, Fedepapa, las alcaldías de 21 municipios y el Comité Regional de la Papa de Nariño. Se abordarán diferentes acciones cuyo objetivo común será fortalecer la cadena de producción, desde el agricultor, la agronomía del cultivo y la poscosecha.

La Cadena Regional de la Papa en Nariño identificó y enmarcó en el Acuerdo de Competitividad de la Cadena Agroalimentaria de la Papa en Colombia, las necesidades de la región y de sus pequeños productores.

El proyecto impactará los municipios paperos más importantes del departamento: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Providencia, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer. El área sembrada es de 20.000 hectáreas, y los productores estarán involucrados directamente en el desarrollo del proyecto, pues será a ellos a quienes se les transferirá la información y las tecnologías desarrolladas para la aplicación generalizada de los resultados.

Se realizarán encuestas de tipo técnico, social, económico y ambiental a un número representativo de familias cultivadoras de estos municipios. A partir de los resultados, se identificarán y agruparán por características diferenciales las zonas agroecológicas, ecofisiológicas y climáticas óptimas, con el uso de datos del Ideam e IGAC.

Posteriormente se identificarán los diez materiales más utilizados por área sembrada, entre ellos Pastusa Suprema, Parda Pastusa, ICA Huila, Diacol Capiro, Ratona Roja y Amarilla y Mambera. En cuatro ciclos posteriores de cultivo se evaluará y cuantificará su comportamiento fisiológico, agronómico y productivo, información que se analizará a la luz de la oferta climática.

“La identificación de nichos ecofisiológicos y ambientales óptimos propenderá por generar las zonas más adecuadas para la producción del tubérculo; con ello, al final, se quiere impactar de tal manera que sean los pasos iniciales hacia una reorganización del cultivo, en la que se produzca realmente lo que el mercado, tanto regional como nacional, pueda absorber, lo que redundaría en una posible estabilización de precios, pues uno de los objetivos del proyecto es el estudio de mercados (Nariño, Bogotá, Medellín, Cali, entre otros)”, explicó Luis Fernando Gómez, investigador Ph.D. del C.I. Obonuco de Corpoica.

Se obtendrán materiales promisorios de papa con tolerancia a estrés hídrico (exceso y déficit de agua), eficiencia en el uso del agua y la respuesta a niveles de fertilización diferenciales con base en análisis de suelos. El material inicial (200 accesiones), entre nativos y mejorados, se obtendrán de la colección de papa de la Universidad de Nariño, de Corpoica (Centro de Investigación Tibaitatá), de la Universidad Nacional de Colombia y del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Finalmente, con los estudios e infraestructura aportados por Corpoica, se diseñará un sistema de producción de semilla de calidad que permita a los cultivadores de papa en Nariño acceder a un producto de excelente calidad, que incremente la productividad del cultivo, impacte sus costos de producción y mejore sus ingresos.

Cifras

Más de 25 mil familias viven en Nariño de la papa como único sustento heredado de generación en generación. La investigación enfocada hacia la competitividad del sistema es la prioridad para 2015. El monto total aprobado es de $8.149’670.846 de los cuales el Fondo de Regalías aportará $7.192’512.846 y los restantes $957’158.000 corresponden a las contrapartidas que aportarán entidades participantes como la Gobernación y la Universidad de Nariño, Fedepapa y Corpoica, entre otras.

  • Mayor información:
  • Mauricio Lengua M.
  • Coordinador de Divulgación y Prensa
  • Corpoica
  • 311 2226540
  • mlengua@corpoica.org.co
  •  

 

 

 

Más Noticias

Micro sites