Corpoica fortalece redes de asistentes técnicos en la Región Caribe

a través del proyecto MAPA

21/09/2017
  • IMG_2991 web.jpg
  • IMG_2996 web.jpg
  • Nodos locales Sabanalarga 10 WEB.jpg
  • Corpoica y el Fondo de Adaptación presentaron el Sistema Experto MAPA versión 2.0, a los asistentes técnicos de la Región Caribe.
  • El Sistema cuenta con tres módulos, uno con información agroclimática, otro sobre agroclimatología moderna y por último un glosario temático.

Con el propósito de fortalecer la cultura agroclimática mediante estrategias y medidas oportunas en el manejo de los sistemas de producción frente a los efectos del cambio y la variabilidad climática, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Corpoica y el Fondo de Adaptación, presentaron el Sistema Experto MAPA versión 2.0 a las redes de asistentes técnicos agropecuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El Sistema Experto es una plataforma de aprendizaje donde reposa toda la información de los productos que ha generado el proyecto MAPA y está creada para que los asistentes técnicos puedan reforzar sus conocimientos y así, ofrecer alternativas que les permita a los productores tomar decisiones acertadas con respecto a los eventos climáticos extremos que pueden afectar sus cultivos”, explica Leddy Ropero, profesional de apoyo a la investigación del proyecto MAPA.

La versión 2.0 del Sistema Experto está compuesta por tres módulos: el primero es el de Información Agroclimática, que presenta los datos que el proyecto MAPA ha generado desde el año 2013  para 18 departamentos; el segundo es Agua-Rendimiento, que profundiza sobre un concepto fundamental para comprender la agroclimatología moderna, el balance hídrico, y por último el glosario agroclimático, una ayuda para el usuario al momento de relacionar conceptos de manera que pueda tener una mirada más integrada de la relación del sistema clima-suelo-planta.

Estamos en tiempos de cambio climático y una herramienta como Sistema Experto nos permite frente a las largas sequias o las fuertes lluvias, una adecuada y acertada planificación de todos los sistemas productivos que asesoramos actualmente en la región Caribe”, aseguró Alfredo Hernández, asistente técnico agropecuario.

A su vez, Indhira Reyes Aristizábal, asistente técnico agropecuario del departamento del Magdalena, señaló que “con esta plataforma el asistente técnico tiene la posibilidad de determinar el uso del agua y las condiciones para poder hacer riegos a la hora de realizar siembras”, y agregó que “el Sistema Experto es dinámico y fácil de entender por cualquier persona, es sencillo para los pequeños y medianos productores que requieren conocer recomendaciones para sus cultivos”.

La presentación de esta herramienta tecnológica se realizó en ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Riohacha, y en los municipios de Sabanas de San Ángel, Fundación y Zona Bananera, Magdalena; y en Sabanalarga, Atlántico, donde se reunieron también los asistentes técnicos del sur de ese departamento.

Finalmente, Andrés Quintana, asistente técnico agropecuario de Atlántico, destacó la importancia del proyecto MAPA que ha logrado que los asistentes técnicos agropecuarios de la región Caribe puedan compartir información y contenidos agroclimáticos que enriquecen su trabajo cotidiano frente a su entorno local.

El proyecto Modelos de Prevención y Adaptación Agroclimática- MAPA ha sido liderado y ejecutado por Corpoica con la financiación del Fondo Adaptación, cuyo objetivo es mejorar la capacidad local de adaptación al cambio y la variabilidad climática.

  • Mayor información
  • Daniel Mulford
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Caribia
  • dmulford@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites