Corpoica busca implementar sistemas

silvopastoriles en el Magdalena

11/08/2017
  • SSP 1 web.jpg
  • Sistemas Silvopastoriles para el Magdalena2 WEB.jpg
  • En este departamento el uso pecuario corresponde mayormente a la actividad ganadera, principalmente la de doble propósito. Sin embargo, la ganadería es extensiva con un inventario actual aproximado de 1.207.764 cabezas de ganado pastando en 1.300.000 hectáreas.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento del Magdalena y Corpamag en una estrategia que permita la implementación de Sistemas Silvopastoriles como parte de un piloto en el área cárnica bovina para el beneficio de pequeños y medianos productores ganaderos.

Esta propuesta contempla la realización de diferentes estudios relacionados con cambio climático y emisiones de gas carbónico para determinar las condiciones de los terrenos en cuanto a seguridad y sanidad para la alimentación de los animales, y sería implementada en el Centro de Investigación Caribia y luego multiplicada en los municipios que tienen actividad ganadera en el departamento.

Entre tanto, con el propósito de contribuir a la recuperación productiva de los predios afectados por los cambios ambientales de los últimos años en el Magdalena, Corpoica busca formalizar una alianza con la Unión Europea y el Viceministerio de Desarrollo Rural que permita desarrollar un programa con enfoque territorial para el establecimiento de Sistemas Silvopastoriles y la vinculación de tecnología en Alimentación, Salud y Bienestar Animal en los municipios de Ariguaní, Plato, Nueva Granada y Zona Bananera.

La iniciativa también incluye una propuesta para el manejo del agua mediante el establecimiento de un sistema de captación, almacenamiento, distribución y manejo del preciado líquido por gravedad para consumo humano y animal con lo cual se aportará bienestar no sólo a sus animales sino también a los productores de estos municipios.

Corpoica, a través de su red de innovación Ganadería y Especies menores, ha generado una serie de ofertas tecnológicas dirigidas a establecer modelos de innovación para la producción bovina con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad del sector.

“Estas ofertas tecnológicas cubren desde la disponibilidad de especies forrajeras; genética y reproducción; laboratorios para la producción de embriones y congelación de semen, análisis genómico bovino, laboratorio certificado a nivel nacional para análisis de calidad e inocuidad de la leche y laboratorios adecuados para el análisis de muestras de carnes, suelos y pasturas”, señala Anais Hernández Villamizar, coordinadora de Innovación Regional del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.

En cuanto a nutrición evalúa el perfil bromatológico de la canasta regional de alimentos por medio de la plataforma “Alimentro” y sistemas para balanceo de raciones. Para el bienestar animal, Corpoica tiene una oferta a nivel de sistemas silvopastoriles con especies arbóreas nativas y modelos ganaderos eco-eficientes que incluyen la combinación de especies arbóreas nativas multipropósito. Para el manejo sanitario de los hatos tiene los protocolos de salud y supervivencia de los animales jóvenes y adultos y los protocolos para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos cárnicos y lácteos. Adicionalmente, en lo empresarial trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de gestión gerencial de las asociaciones de productores con base en el uso de herramientas para la gestión técnica y financiera de las empresas ganaderas, y en el diseño y desarrollo de modelos de innovación tecnológica para el escalamiento de nuevas tecnologías de proceso y de producto.

Los Sistemas Silvopastoriles (SSP) han sido identificados como una alternativa sostenible para la recuperación de áreas ganaderas degradadas por la deforestación y otros factores, como una forma de rehabilitar áreas degradas ya que integran manejo arbustivo y arbóreo con producción animal, que contribuyen a recuperar la capacidad productiva en la ganadería de los pequeños productores y generan otros servicios, tales como producción de madera, sombra y reciclaje de nutrientes que promueven la conservación del suelo. 

El desarrollo de SSP para el trópico se ha propuesto como una opción para mitigar el avance y los efectos de la deforestación, y la degradación de pasturas y suelos producto de prácticas ganaderas inadecuadas, las cuales han propiciado, además de una baja productividad y el aumento en la pobreza rural, impactos negativos sobre la biodiversidad, la calidad de las aguas y las reservas de carbono en bosques naturales.

Mayor información 

Daniel Mulford

Profesional de Comunicaciones

Centro de Investigación Caribia

dmulford@corpoica.org.co

 

Más Noticias

Micro sites