Corpoica realizará programa de entrenamiento para transferencia de embriones congelados

Esta tecnología se emplea para mejorar la productividad del ganado bovino a través del mejoramiento genético

28/10/2014
Corpoica_realizara_programa_entrenamiento_embriones_congelados.png

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través de sus Centros de Investigación Motilonia y Tibaitatá, ubicados en los departamentos del Cesar y Cundinamarca respectivamente, realizará un programa de entrenamiento para transferencia de embriones congelados, con la idea de capacitar a instructores Sena, asistentes técnicos e investigadores.

En el C.I. Motilonia que queda ubicado en el km. 5 vía Becerril-Agustín Codazzi en Cesar, se llevará a cabo este programa los días 29, 30 y 31 de octubre, y en el Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en el Km 14 vía Mosquera, Cundinamarca, el 12 y 13 de noviembre de 2014.

La transferencia embrionaria es un proceso en el que se obtienen embriones de un donador, en este caso de una hembra bovina para ser depositados en una hembra receptora, esto con el fin de obtener animales de alta calidad genética.

La transferencia de embriones juega un papel fundamental como herramienta de la biotecnología reproductiva que ayuda a la selección y al mejoramiento genético en los sistemas productivos bovinos.

Los principales temas que se van a desarrollar en el programa son entre otros: requisitos para la selección de hembras receptoras, diseño y planificación de un programa de transferencia directa de embriones congelados; mecanismos para la detección de celos; anatomía del bovino y ciclo estral (reproductivo); protocolos para descongelar embriones, y criopreservación de embriones.

Por su parte, Diego Ortiz, investigador Ph.D. de Corpoica, explicó en qué consiste este programa de entrenamiento. “La idea es que cada persona que trabaja en el campo pecuario entienda el proceso que arranca desde la superovulación, pasando por la inseminación, la extracción de embriones, las vacas receptoras y al final, una cría que se convertirá en un animal puro bajo el método convencional 'in vivo'. Por medio del método 'in vitro' se busca disminuir los costos de los embriones masificando la técnica para que cada vez más productores en el país tengan acceso a una tecnología que va a redundar en mayores rendimientos”, afirmó Ortiz. 

  • Mayor información:
  • Mauricio Lengua M.
  • Coordinador de Divulgación y Prensa
  • Corpoica
  • 311 2226540
  • mlengua@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites