Finaliza proyecto que busca mejorar la productividad lechera en el municipio de Ubaté

27/08/2018
  • leche ubaté 3 web.jpg
  • leche ubaté 3 web.jpg
  • Leche ubaté 1 web.jpg
  • La inversión total del proyecto fue de $ 10.987 millones, de los cuales la Gobernación de Cundinamarca aportó $ 8.748 millones provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) y el valor restante fue aportado por contrapartidas de las instituciones ejecutoras.
  • El proyecto lo ejecutó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, tuvo como operador a la Universidad Nacional de Colombia, y los coejecutores fueron La universidad de La Salle y AGROSAVIA.

Mosquera, Cundinamarca. 27 de agosto de 2018. Con la participación de 1.200 productores de leche y sus familias se finalizó en el municipio de Ubaté el proyecto “Aunar esfuerzos para mejorar la productividad de los productores de leche en la provincia de Ubaté desarrollando sistemas productivos eficientes que mejoran el acceso a los mercados a través de la generación de tecnología y asistencia técnica”.

Durante el proyecto se beneficiaron más de 2 mil productores, fortaleciendo los centros de recolección y logrando el aumento del volumen de leche acopiada por las asociaciones de productores participantes, pasando de 13.397 litros de leche en marzo de 2016 a 38.886 en febrero de 2018. Además, se incrementó la productividad por finca, pasando de 4.198 a 8.533 litros de leche hectárea/año, logrando aumentar los ingresos brutos mensuales por finca en un 33 %, mediante la utilización de diferentes tecnologías, entre las cuales el “Grupo Sistemas Agropecuarios Sostenibles” de AGROSAVIA, validó sus principios activos de biofertilizantes reduciendo entre el 25 y el 50 % de la fertilización fosfórica.

En la finalización del proyecto participó Rodrigo Martínez, director de investigación de AGROSAVIA, Ruth Bonilla Buitrago y Germán Estrada, líderes del proyecto y los integrantes del grupo de investigación responsable de la biofertilización en las fincas de los productores del Valle de Ubaté.

  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • AGROSAVIA
  • nrobledo@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites