El Subsecretario Parlamentario de Asuntos Exteriores y la Embajadora de Nueva Zelanda visitan a productores beneficiados del Proyecto Cadena de valor láctea Colombia - Nueva Zelanda

08/08/2018
1659A2AC web.jpg

 

  • El Subsecretario Parlamentario de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Fletcher Tabuteau y Lucy Duncan, embajadora Nueva Zelanda visitaron fincas de productores de la asociación Asohatohur beneficiados del Proyecto de la Cadena de valor láctea Colombia - Nueva Zelanda. 

Agosto 8, Cucunubá, Cundinamarca. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA y The Agribusiness Group - TAG (empresa neozelandesa), continúan su trabajo conjunto en el Proyecto Cadena de valor láctea Colombia - Nueva Zelanda, el cual está adaptando y validando tecnologías de producción de leche utilizadas en Nueva Zelanda, para construir de manera participativa un modelo colombiano, con óptimos indicadores productivos y económicos, productivo, rentable y competitivo. Este modelo podría ayudar a promover el desarrollo lácteo en el país.

Por eso y con motivo de ver los resultados alcanzados hasta el momento, el Subsecretario Parlamentario de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Fletcher Tabuteau y la embajadora de Nueva Zelanda, Lucy Duncan visitaron el municipio de Cucunubá, Cundinamarca para conocer a los productores de Asohatohur que se han visto beneficiados al tomar mejores decisiones de producción para alcanzar las metas que se plantearon para desarrollar su finca y alcanzar las metas de su familia. Este es un proyecto que se basa en los sistemas de soporte, más que en la asistencia técnica.

Fletcher Tabuteau, Subsecretario Parlamentario de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda explicó: “Nuestro interés en Colombia es poder contribuir en el progreso y la productividad del sector lechero, no queremos competir”.

Por su parte, en el marco de una reunión con la institucionalidad del municipio de Cucunubá, encabezada por Sandra Liliana Jara Alonso, alcaldesa, quien aprovechó para para expresar un reconocimiento por el gran aporte socioeconómico del proyecto a su comunidad.

Con respecto al impacto positivo que han recibido los productores en su sistema productivo nos comenta Mercedes Molano, miembro de la asociación HatorHur del municipio de Cucunubá: “Cuando empezamos le poníamos el pasto a las vacas sin medir, sin saber para qué cantidad de animales, cuántos días nos iba a alcanzar el pasto, con el proyecto nos han venido enseñando y nos ha ido muy bien. Cuando comenzó el proyecto hacíamos de 15 a 60 litros, ahora estoy sacando entre 100 – 170 litros”.

El objetivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia – MADR y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda – MFAT con esta cooperación internacional, es construir un modelo lechero eficiente y rentable para los ganaderos del trópico alto colombiano, para lo cual se ha venido investigando en calidad composicional e higiénica de la leche, en modelos de nutrición a partir de pasturas o praderas, en manejo del suelo, etc.  en los departamentos de Cundinamarca, Nariño y Boyacá.

 

  • Más información 
  • Angélica Rojas
  • Profesional de Comunicaciones
  • AGROSAVIA
  • amrojas@agrosavia.co

 

 

Más Noticias

Micro sites