La Misión Internacional de Sabios visita AGROSAVIA

La Misión Internacional de Sabios visita AGROSAVIA
  • El actual gobierno conformó una Misión Internacional de Sabios para aportar en la construcción de una nueva ruta para la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación a largo plazo para el país. Su trabajo se divide en varios focos, entre ellos el de Biotecnología, Bioeconomía y el Medio Ambiente (BBMA en adelante).

Mosquera, Cundinamarca. Junio 27 de 2019. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, recibió este jueves la visita de reconocidos expertos que conforman el foco de BBMA de la Misión Internacional de Sabios, cuyo interés es recoger las opiniones de la comunidad científica de AGROSAVIA frente a los elementos base acopiados en los territorios para su posterior recomendación final al gobierno central.

Mediante un taller que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigación Tibaitatá, el foco de BBMA de la Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia la tecnología y la innovación recogió los aportes y recomendaciones de los investigadores de AGROSAVIA para la construcción e implementación de una política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, así como los puntos críticos que se deben considerar para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible.

“Es una muy buena oportunidad para profundizar esa reflexión que tenemos sobre las barreras que debemos romper si queremos cumplir con nuestra misión de contribuir al cambio técnico del sector agropecuario” destacó en la apertura del taller Jorge Mario Díaz, director Ejecutivo de AGROSAVIA.

Los encargados de la misión internacional para trabajar en el foco temático de la BBMA son 5 colombianos, un francés, un español, un alemán y una británica. Ellos son Silvia Restrepo, Vicerrectora de investigaciones y profesora titular de la Universidad de los Andes;  Cristian Samper, director ejecutivo y presidente de Wildlife Conservation Society; Germán Poveda Jaramillo, profesor titular e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; Elizabeth Hodson, profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá; y Mabel Torres, directora de Selvacéutica, empresa que desarrolla con base a insumos locales de la biodiversidad y conocimiento ancestral, productos para comercializar como puesta en marcha de un modelo de bioeconomía; son la cuota nacional en este foco. 

“AGROSAVIA es vital no solo para el foco de BBMA, sino para todos. Nos hemos apoyado mucho en la Corporación debido a su experiencia en el componente agropecuario, esa tiene que ser la base de la bioeconomía de este país; y los que mas conocimiento tienen en esa área son los investigadores de AGROSAVIA. No podríamos pensar en una construcción de política pública sin tener en cuenta el conocimiento de AGROSAVIA” resaltó Silvia Restrepo, coordinadora del grupo de sabios de BBMA.

Durante el taller, Juan Diego Palacio, director del Centro de Investigación Tibaitatá manifestó “Para nosotros es un privilegio que la Misión Internacional de Sabios nos haya escogido como institución, reconocen que AGROSAVIA tiene una masa crítica de investigadores clave muy valiosos para el proceso, cuyos aportes al objetivo de la Misión son de gran utilidad y pertinencia”.

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA