AGROSAVIA presentó resultados de investigación en pequeños rumiantes en el XI Congreso de ALEPRyCS realizado en México

AGROSAVIA presentó resultados de investigación en pequeños rumiantes en el XI Congreso de ALEPRyCS realizado en México

El equipo de investigación en pequeños rumiantes del Caribe Colombiano pertenecientes a la red de ganadería y especies menores de AGROSAVIA, presentó resúmenes científicos de los trabajos realizados durante los años 2017 y 2018 en el macro proyecto ovino caprino en las regiones Caribe seco y Caribe húmedo donde están localizados los centros de investigación Motilonia y Turipaná, respectivamente.

El evento científico, que contó con una muestra de animales, stands comerciales, muestra gastronómica de productos elaborados con leche de cabra y carne caprina y de “borrego” (como lo llaman los mexicanos) y las visitas a diferentes granjas de la región, fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos – ALEPRyCS y la International goat Association – IGA, en esta última se encuentra como representante de Colombia, Clara Rúa Bustamante, investigadora máster del Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA.

Los trabajos expuestos corresponden a temáticas relacionadas con nutrición y alimentación del rebaño ovino y caprino tales como “Evaluar el efecto de dos fuentes de líquido ruminal sobre la Digestibilidad In Vitro de la Materia Seca (DIVMS) de 77 forrajes colectados que consumen los ovinos de pelo en el Caribe Colombiano”, la DIVMS fue en promedio del 63% y el mayor número de muestras colectadas corresponde al grupo de gramíneas forrajeras, predominando Botrichola pertusa, más conocida en la región como Colosuana;  “Evaluar la concentración de glucosa y nitrógeno ureico en sangre – NUS en ovinos de pelo”, para lo cual durante varios meses se muestrearon 200 hembras lactantes (en sus primeros 100 días) y 204 corderos entre machos y hembras, donde los niveles de estos metabolitos fueron normal de acuerdo con otros autores, sin embargo en las hembras lactantes hubo una alta variación, con lo cual debemos seguir trabajando en realizar los balances nutricionales para conocer si hay o no déficit en esta etapa. Estas evaluaciones fueron realizadas con la colaboración del profesional de apoyo Juan Ricardo Zambrano, el asistente Luis García y el investigador Ph.D. Jóse Edwin Mojica, del Centro de Investigación Motilonia”.

Igualmente se exhibió el trabajo titulado “Efecto de variables climáticas sobre la presentación y distribución anual de partos en un rebaño de ovinos de pelo mestizo en el Caribe seco”, con la participación de la propietaria del rebaño Yadira Álvarez quien apoyó activamente la investigación a través de la implementación de los registros productivos durante los años 2017 y 2018 que permitieron analizar el comportamiento del rebaño con un total de 440 partos monitoreados, además se tuvieron en cuenta las variables climáticas locales. Este trabajo contó con la colaboración de la investigadora Ph.D. Leyla Ríos de Álvarez del Centro de Investigación Tibaitatá, quien fue la investigadora principal delegada de este macro proyecto en su primera fase.

Otros temas que también formaron parte de estas exposiciones fueron  “La evaluación de la dinámica de parásitos gastrointestinales (PGI), hematocrito (hto) y FAMACHA y la relación con variables climáticas en un rebaño de ovinos de pelo mestizos”, y la “Evaluación de medidas morfométricas de un grupo de 429 ovinos de pelo entre machos y hembras de los departamentos de La Guajira, Cesar y sur de Magdalena”, con el fin de determinar diferencias entre grupos raciales foráneos y criollos o nativos, estos trabajos los presentó la investigadora Sandra Perdomo en conjunto con el investigador Ph.D. Jhon Jacobo Cañas y el profesional de apoyo Enoc Paternina del CI Motilonia.

Calidad de carne ovina y su composición tisular” fue otro de los trabajos mostrados en el evento, producto de la investigación realizada por Lorena Aguayo, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Turipaná. “Para desarrollar este trabajo evaluamos cerca de 900 canales ovinas en la planta de beneficio del municipio de Cereté, Córdoba, pudiendo lograr así conocer el tipo de animal que llega a la faena en esta región; consideramos que estos resultados no se alejan de la realidad del Caribe seco, sin embargo en alianza con Motilonia se busca fortalecer el equipo de investigación en la evaluación de canal y de la carne para la realización de trabajos futuros en la especie ovina, caprina y bovina”, precisó la investigadora Clara Rúa.

El presidente de ALEPRyCS y Director para Mèxico, Centro Amèrica y el Caribe de la IGA, Hèctor Mario Andrade Montemayor declaró que “Durante la asamblea ordinaria de la ALEPRyCS realizada en la Ciudad de Querétaro, México, durante el XI Congreso Latinoamericano de dicha asociación y del 1er congreso latinoamericano de la IGA, con una asistencia de 66 socios, y después de la presentación de propuestas de Guatemala y Colombia, se procedió a la votación para la escogencia del país donde se realizaría el próximo evento, decidiendo otorgar a Colombia, por la mayoría de votos, la sede del congreso para el año 2021. Se espera que Agrosavia en conjunto con docentes, investigadores, gremios e instituciones Colombianas, en un plazo de 3 meses, envíen una propuesta respaldada por cartas institucionales de apoyo, que puedan dar sustento y viabilidad económica y académica para la realización de este importante evento”.

Los resúmenes científicos se pueden descargar de la siguiente URL https://aleprycs.wixsite.com/aleprycs/memorias

  • Más información:
  • Griselda Gómez Gámez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Motilonia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • gmgomez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA