Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

La crisis social, ambiental y económica consecuencia de los impactos del fenómeno de la Niña 2010 condujeron a la creación del Fondo Adaptación en el 2011 para impulsar soluciones que beneficiaran a los directos afectados por este fenómeno y brindaran respuestas estructurales de adaptación a fenómenos climáticos extremos en el país. En ese contexto nace Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática - MAPA.

El proyecto MAPA tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades locales del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria (SSATA) para adaptarse al cambio climático y la variabilidad climática.

A partir del enfoque de una agricultura climáticamente inteligente, se hace la caracterización climática de las regiones y la definición de la vulnerabilidad agroclimática de unos sistemas de cultivo. Posteriormente, con esa información precisa se hace la búsqueda de opciones tecnológicas para disminuir la vulnerabilidad y aumentar su capacidad adaptativa. Este conocimiento de 54 cultivos en 18 departamentos de Colombia se incorpora en un sistema experto y se transfiere por medio de la generación de redes de asistentes técnicos agropecuarios que trabajen como una comunidad de práctica.

Al final del proyecto, se tendrán redes de ATA que aporten al conocimiento técnico de los cultivos bajo el enfoque de “agricultura climáticamente inteligente”, de forma que se incorpore en la práctica productiva una mirada que ayude a gestionar mejor el riesgo agroclimático.

Descargue acá el Brochure.

Micro sites