Redes Sociales M.A.P.A.

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)

Experiencia agroforestal sostenible en la reserva forestal de la cuenca de del río Guabas, Ginebra.*

En la cuenca del Río Guabas en el departamento del Valle del Cauca, los productores protagonistas de esta experiencia se encuentran a 2200 msnm en la vereda Canaima y sus actividades agropecuarias en una reserva forestal desde hace 30 años, en donde existen problemas de deforestación al mal manejo de la producción relacionada con la ganadería, en tiempos anteriores antes de que se establezcan en este ecosistema.

Estos productores están actualmente por implementar y / o desarrollar sus actividades productivas agroforestales en esta área de reserva, en donde el cultivo de mora es el cultivo principal que desarrollan.

A partir del reconocimiento de los Servicios Ambientales (SA) se inicia la implementación con la aplicación de las metodologías - Planificación Predial Participativa - Aprender Haciendo - a través de Escuelas de Campo - ECAs. La actividad más relevante fue la definición de árbol con 600 árboles para incorporar en su sistema productivo y además interpretar la información de la estación meteorológica. Localizar en la vereda Canaima en el municipio de Ginebra. A partir de los datos meteorológicos, se ha interpretado de tal manera que nos permite conocer la incidencia del comportamiento de estas variables y relacionarlas con la producción.

   

Figura 1. Mapa de la planificación predial participativa levantado con los productores en las fincas. Fuente: Roberto Hernández, 2018.

En los primeros meses del año (enero - febrero) por condiciones de disminución, producción de agua se presenta "picos bajos" de producción, situación que es aprovechada por los agricultores para realizar trabajos culturales como podas y abonamientos. Con respecto, se presentó en la región en el mes de enero de 2018 de "frentes fríos", no se alcanzó una presentación helada, debido a las lluvias que elevaron la humedad relativa a los valores que influyen para que este fenómeno meteorológico no afectara la floración.

 

 

 Figura 2. Panorámica de la parcela.  Fuente: Roberto Hernández, 2018.

 

El aprendizaje de esta historia es la comprensión de los servicios ambientales en la actividad productiva y enlazado con la interpretación de información meteorológica es posible realizar procesos productivos sostenibles. También es necesario mencionar que el seguimiento y la comprensión de las dinámicas climáticas actuales requieren tiempos largos.

 

Figura 3. Transporte a los lotes de arbolco para la siembra. Fuente: Roberto Hernández, 2018.

 

Es importante resaltar que el proyecto está estableciendo un sistema agroforestal sostenible, como la adaptación a la variabilidad y cambios climáticos de la región, en la figura 2. Se observa la deforestación existente, pero con la inclusión de los cercos vivos y como tutores vivos dentro del cultivo de mora se ha adaptado a las futuras condiciones agroclimáticas adversas. El sistema de compensación por el uso de madera de madera que se saca del bosque para sembrar mora.

 

Figura 4. Preparación de compost empleando boñiga y residuos de poda del cultivo de mora. Fuente: Roberto Hernández, 2018.

 

* Roberto Hernández: Asistente Técnico Agropecuario del departamento de Valle del Cauca. Miembro activo del nodo nacional de ATA de la red MAPA-Linkata.

Escrito por: Roberto Hernandez el 12/02/2018 8:08:11 a. m.

Publicar un Comentario

Comentarios

Micro sites