Un reconocimiento al trabajo científico en el sector agropecuario

Un reconocimiento al trabajo científico en el sector agropecuario
  • Los premios Alejandro Ángel Escobar son considerados como el más alto galardón científico que se entrega en Colombia, además, la independencia y exigencia de los jurados hace que no sólo quienes aspiren a este reconocimiento requieran de excelencia, sino que hagan aportes significativos al desarrollo científico.
  • Desde el pasado 4 de septiembre la organización de los premios anunció los ganadores de los premios y de los trabajos que lograron menciones de honor para el año 2019 en las diferentes áreas: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanas; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Solidaridad.

Mosquera, Cundinamarca. Octubre 17 de 2019. Este miércoles se realizó la ceremonia de entrega LXIV de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia, este es un acto donde se reconoce públicamente el apoyo al trabajo científico y solidario de los investigadores del país. En esta ocasión, un grupo donde participaron científicos de AGROSAVIA y de la Universidad Nacional de Colombia se llevó la mención de honor en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por el trabajo -Control del marchitamiento vascular de la uchuva mediante consorcios microbianos provenientes de suelos supresivos (suelos en donde a pesar de estar el patógeno, no se desarrolla la enfermedad, o ésta es mínima).

En esta investigación participó un equipo multidisciplinario que contribuyó al desarrollo de la agenda de AGROSAVIA y llevó a la culminación de la tesis de la estudiante de maestría Diana Sorany García Valderrama, que fue dirigida por la investigadora Alba Marina Cotes.  De acuerdo con la evaluación por parte del jurado. “Los resultados obtenidos tienen alto nivel científico e impacto potencial, ya que hacen un aporte a la solución de un problema limitante y contribuyen al conocimiento y entendimiento de la biodiversidad microbiana, que hasta ahora ha sido poco estudiada en Colombia. La contribución fue muy importante, porque utilizó nuestra propia biodiversidad”, comentó Adriana González Almario, profesora asistente del área de fitopatología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; y codirectora del trabajo de investigación.

Los premios son considerados como el galardón científico más alto que se entrega en Colombia, un grupo interdisciplinar de jurados con independencia y rigurosidad hacen que estos reconocimientos se entreguen a trabajos de excelencia.

Diana García Valderrama, bióloga, con maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia y parte del grupo de investigación manifestó “Definitivamente es una mención que resalta el trabajo sobre el estudio y uso del microbioma vegetal en Colombia, porque hay muy pocos estudios que hablan de ese tema”.

La investigación usó consorcios de microorganismos presentes alrededor de las raíces de plantas sanas de uchuva, tanto cultivables, como los presentes en el microbioma para controlar el marchitamiento vascular causado por el fitopatógeno Fusarium oxysporum. Es decir, se buscó transformar suelos donde se desarrolla la enfermedad, en suelos donde ésta no se presenta o donde su desarrollo es mínimo. 

Para Alba Marina Cotes, investigadora emérita de AGROSAVIA y consultora Senior independiente “Este modelo de trabajo puede ser usado para abordar el control de diferentes enfermedades vegetales en diferentes cultivos, lo que representa una  contribución al país en el tema científico y tiene aplicabilidad a nivel internacional”.

El grupo de investigación es conformado por los investigadores Alba Marina Cotes Prado (investigadora emérita AGROSAVIA), Adriana González Almario (Universidad Nacional de Colombia), Diana García Valderrama (Universidad Nacional de Colombia), Alejandro Caro Quintero (investigador Ph.D. AGROSAVIA) y Lizeth Lorena Dávila Mora (profesional de apoyo a la investigación de AGROSAVIA).

 

 

 

 

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA